TORTUGA DE ESPOLONES AFRICANA

TORTUGA DE ESPOLONES AFRICANA (CENTROCHELYS SULCATA)

Es la tortuga más grande que hay después de las tortugas gigantes de las Galápaga y las Seychelles. Tiene un pico robusto frontal con el que es capaz de derribar los obstáculos, incluso de un cierto tamaño. El espaldar es de color marrón claro que oscurece en los márgenes de las placas. La piel es de color marrón claro y las patas están protegidas por fuertes escamas muy pronunciadas. El nombre común le viene dado por los espolones parcialmente osificados que presenta en el muslo y en el borde posterior de sus extremidades traseras.

La diferenciación de machos y hembras es el tamaño, siendo el macho más grande que las hembras, los machos tienen el plastrón más cóncavo y la cola es más grande, larga, robusta y gruesa en su base. Además, en los machos las placas anales del plastrón forman un ángulo más amplio. El plastrón de las hembras y de los ejemplares jóvenes y subadultos es plano.

Para evitar la desecación y las temperaturas elevadas de la región, excava madrigueras dónde pasa las horas centrales del día y centra su máxima actividad al amanecer o al atardecer. Es un animal solitario y territorial, y los machos no suelen aceptar ni tan solo a la hembra fuera del periodo de apareamiento. Esta especie no inverna, ya que su clima es cálido durante todo el año.

PESO: 60 a 100 kg

TAMAÑO: 45 a 85 cm

ALIMETACIÓN: herbívora

INCUBACIÓN: 80 a 180 días, puesta de 15 a 32 huevos

HABITAT: desierto

REPRODUCCIÓN: ovíparo

LONGEVIDAD: más de 50 años

ESTADO DE CONSERVACIÓN: en peligro de extinción (EN)

Tickets